Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

ULPGC y ULL crearán en red con Nueva York el Laboratorio de la Sostenibilidad de Canarias

Presidencia aprueba las propuestas diseñadas por la ULPGC y la ULL centradas en la triple sostenibilidad por un importe de 446.000 euros.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) impulsarán 14 proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Canarias para la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a facilitar la concienciación y el desarrollo de la Agenda Canaria 2030.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asistió este lunes a la reunión mantenida con el rector de la ULPGC, Lluís Serra, y el rector de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez, para sellar el acuerdo impulsado por los responsables del Gobierno en la gestión de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible: el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, y el viceconsejero del Gabinete, Octavio Caraballo.

Además de los rectores, en la reunión celebrada en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria participaron el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré de León, y su director, Eduardo Manrique de Lara. También estuvo presente Julio Antonio Brito Santana, director de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. La financiación total asciende a 446.577 euros.

Proyectos de la ULPGC

Desarrollo integral de zonas rurales a través de la I+D+i en la Agenda 2030

Los entornos rurales atesoran recursos culturales, naturales y económicos que pueden ayudar a revertir la despoblación del medio contribuyendo a su prosperidad e identidad, generando un alto impacto en el empleo sostenible, en la diversificación de la oferta turística y en la mejora de la calidad de vida de todos los canarios.

Campus Rural – Lanzarote

Programa educativo y colaborativo que se llevará a cabo durante un fin de semana y en el que los/as participantes conocerán las realidades y peculiaridades de las localidades rurales de la isla de Lanzarote, así como el estilo de vida de sus habitantes. La experiencia propone convivir con otros/as jóvenes para afrontar los retos de manera conjunta.

Campus Rural – Gran Canaria

Programa educativo y colaborativo que se llevará a cabo durante un fin de semana y en el que los/as participantes conocerán las realidades y peculiaridades de las localidades rurales de la isla de Gran Canaria, así como el estilo de vida de sus habitantes. La experiencia propone convivir con otros/as jóvenes para afrontar los retos de manera conjunta.

Campus Rural – Fuerteventura

Programa educativo y colaborativo que se llevará a cabo durante un fin de semana y en el que los/as participantes conocerán las realidades y peculiaridades de las localidades rurales de la isla de Fuerteventura, así como el estilo de vida de sus habitantes. La experiencia propone convivir con otros/as jóvenes para afrontar los retos de manera conjunta.

Ruta Siete ULPGC

Conectar el talento joven universitario con las necesidades del mundo y promover la participación activa de la juventud en proyectos sociales, culturales, de cooperación, solidaridad y desarrollo comunitario en Canarias.

Uni Planet

Crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y territorio, así como la implicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la provincia de Las Palmas, concretamente en las islas donde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) imparte docencia, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. El programa tiene una duración anual.

Estancia académica temporal en la ULPGC para investigadoras y estudiantes de postgrado ucranianas

Esta se apoya en los resultados de la estancia temporal de investigadoras ucranianas en la Facultad de Filología de la ULPGC según el programa promovido durante el 2023 por el Consejo Social y la Asociación Emerge, dando respuesta a la solicitud trasladada por la Embajada de España en Ucrania.

Proyectos de la ULL

Sembrando el cambio: promoción y concienciación ambiental de la comunidad universitaria

Desarrollar un programa de concienciación ambiental en la comunidad universitaria de la ULL, replicable en la sociedad, con la finalidad de activar y localizar la Agenda Canaria 2030.

Educación para la sostenibilidad: influencers 3C.

Formar entre los jóvenes de La Laguna a 20 dinamizadores de los ODS capaces de formar e informar sobre los ODS a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, así como de animar a su participación en acciones sociales que contribuyan a su logro.

Horizontes educativos y laborales sostenibles: alineando la oferta académica universitaria con la Agenda Canaria 2030

Incorporar contenidos ligados a la sostenibilidad en los currículos formativos de las enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la ULL, así como diseñar una oferta de microcredenciales directamente conectada con las metas de la Agenda Canaria 2030

Plan de acción para el clima: análisis de riesgos y vulnerabilidades de municipios canarios

Analizar los riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático del municipio de San Cristóbal de La Laguna desarrollando un marco metodológico replicable en el resto de municipios canarios.

Soluciones para el sector primario

Potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación dirigida al sector primario y sensibilizar a la juventud sobre la importancia del sector para Canarias.

Proyecto presentado conjuntamente por ambas universidades

Programa de acción del laboratorio de la sostenibilidad de Canarias

Configurar una red de colaboración interuniversitaria desde las universidades públicas canarias (la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna) con la colaboración del Laboratorio de Sostenibilidad de la Universidad de New York.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales