Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica y Energía anuncia la creación del Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina

El principal objetivo de esta entidad será asegurar la coexistencia y compatibilidad de su desarrollo con el medio ambiente y con las actividades ya existentes en el espacio marítimo en Canarias .

Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias,  anunció, en el marco de la celebración del II Congreso Eólico Marino en Gran Canaria, la creación de un Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina.

Una iniciativa que tendrá como objetivo principal fomentar y promover el desarrollo de parques eólicos marinos, favoreciendo con ello la penetración de las energías renovables en las islas.

El consejero destacó la creación de este Observatorio, apuntando que “somos conscientes del potencial que la eólica marina tiene en nuestro territorio para poder llegar a los objetivos de descarbonización para 2040” y destacó que con esta creación “buscamos aprovecharlo lo máximo posible”.

Asimismo, apuntó que este Observatorio “aglutinará a todas las empresas e instituciones del sector en torno a este objetivo común”.

En este contexto, uno de sus  principales objetivos será el de garantizar la coexistencia y compatibilidad del desarrollo y  expansión de esta energía con todas las actividades ya existentes en el espacio marítimo en Canarias y con el medio ambiente.

Dicha organización velará por el desarrollo ejemplar de proyectos de eólica marina, con líneas que tengan en cuenta la biodiversidad, la coexistencia y compatibilidad con actividades marítimo-pesqueras y con la actividad turística, además de potenciar la cadena de suministro y detectar y planificar necesidades formativas y profesionales.

Entre las funciones concretas de este observatorio, se encontrará el promover mesas sectoriales de trabajo para el análisis de las compatibilidades y de los usos del espacio marítimo y crear un espacio de información entre las administraciones públicas y los sectores económicos sobre cuestiones reglamentarias, normativas o de planificación, tanto del espacio marítimo como de infraestructura.

También se contemplará la elaboración de estudios sobre oportunidades, impacto y potencial industrial en Canarias.

El Observatorio Canario de Energía Eólica Marina tendrá un ámbito de actuación regional, generando mesas sectoriales de trabajo a diferentes niveles y con distintos objetivos, así como mesas insulares de trabajo.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales