Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Zapata: “Tomamos medidas para vigilar y proteger los Parques Nacionales de Canarias”

La Consejería de Transición Ecológica y Energía potencia la seguridad de estos espacios con la incorporación de nuevos agentes de medio ambiente y un presupuesto de 2 millones de euros al año para la contratación de personal externo.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, comparece en comisión parlamentaria para explicar qué medidas se están tomando desde el Gobierno para garantizar la vigilancia y protección en los Parques Nacionales de Canarias. Concretamente en los parques de Garajonay en La Gomera, Timanfaya en Lanzarote y La Caldera de Taburiente en La Palma, puesto que el Parque Nacional del Teide tiene las competencias delegadas en el Cabildo Insular de Tenerife.

Durante su intervención, Zapata aludió a la importante labor de conservación que merecen estos espacios, explicando que desde la Consejería “se desarrollan diferentes medidas, en distintos ámbitos, para garantizarlo, incluyendo las económicas y normativas, de refuerzo de personal, de planificación y además, de un impulso de la labor divulgativa y de educación ambiental hacia la ciudadanía”.

En este sentido, el consejero puso de manifiesto la actual convocatoria de pruebas selectivas para la cobertura de 13 nuevas plazas en el cuerpo de agentes de medio ambiente, cuyo objetivo será el de “reforzar la vigilancia de los parques, y cubrir las vacantes que se han ido produciendo a lo largo de estos años”.

Asimismo, destacó el compromiso presupuestario con los parques nacionales canarios, explicando que “en 2023 se destinaron 2 millones de euros para la contratación de personal externo adscrito al servicio de vigilancia e información en estos tres parques nacionales”. Una inversión, que, según apuntó Zapata, se mantendrá para este 2024, “lo que supondrá la contratación de un total de 50 personas de refuerzo y de apoyo a nuestros agentes de medio ambiente y a los vigilantes de la plantilla” con el objetivo de “proteger los parques y poder sancionar a quienes incumplan la normativa”.

En este contexto de protección y vigilancia de los Parques Nacionales de Canarias, Mariano H. Zapata apuntó también que desde la Consejería se está trabajando en el desarrollo de una estrategia de divulgación y educación ambiental, ya que “somos muy conscientes de la importancia de hacer llegar la información adecuada para la conservación de estos espacios” para lo cual “estamos trabajando en la creación de materiales divulgativos que creen conciencia social y fomenten los valores de protección de los parques, de la mano de profesionales, para que el mensaje lleguen de la mejor forma posible y a través de los canales adecuados a la ciudadanía”.

Por último, recordó la importancia de la actualización de los Planes Rectores de los parques, como un instrumento que establece “lo que podemos y no podemos hacer dentro de ellos”, en los que, según destacó, “se han incluido programas de actuación dedicados exclusivamente a la vigilancia y a la autorización de actividades extraordinarias”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales