Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La Universidad de La Laguna investiga los efectos rápidos del cambio climático en Tenerife

El equipo de investigación del proyecto CCR-CAN, que lidera Margarita Jambrina, investigadora del área de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna (ULL), ha promovido durante el último año diversas campañas de trabajo de campo en la Vega Lagunera. El objetivo es recuperar registros sedimentarios largos que permitan avanzar en el conocimiento de los cambios globales desde el Último Máximo Glacial en la región del Océano Atlántico.

El proyecto, cuyo nombre completo es Cambios climáticos rápidos e impacto humano en Canarias: herramientas para la predicción de riesgos climáticos e impactos ambientales futuros a partir de paleo-registros, trata de establecer los patrones naturales de variabilidad climática y discernir los cambios relacionados con los procesos naturales de los antrópicos.

Jambrina, que también forma parte de los grupos de Geología y Vulcanología de Islas Oceánicas del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, y Micromorfología y Biomarcadores Arqueológicos (AMBI Lab) del Instituto Universitario de BioOrgánica Antonio González (IUBO), considera que «conocer la respuesta de los ecosistemas a los cambios climáticos rápidos, las crisis medioambientales del pasado, las interacciones entre los factores climáticos y las actividades humanas es vital para entender los riesgos actuales y la resiliencia de los ecosistemas».

El equipo de investigación aplica técnicas sedimentológicas y geoquímicas, isotópicas y moleculares, combinado con inteligencia artificial para, de esta forma, conocer los procesos de formación, identificar los cambios climáticos rápidos y el impacto humano, y crear modelos de variabilidad de cambio climático. «Para descifrar los cambios climáticos del pasado es esencial tener antes un buen conocimiento del contexto geológico y de los procesos y ambientes sedimentarios desde la formación del sistema hasta la actualidad», recalca Jambrina.

«Este estudio interdisciplinar en registros sedimentarios de amplia serie temporal podrán ayudar a responder a preguntas como las siguientes: ¿Los cambios climáticos rápidos del Holoceno han sido más secos o más húmedos en Canarias?, ¿ha habido intrusión de polvo sahariano durante ese tiempo? o ¿cómo reaccionaron estos ecosistemas durante los periodos más cálidos?», relata la investigadora.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales