Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El plástico representa la mitad de la basura marina recogida en las playas de las islas Canarias

CETECIMA propone potenciar el conocimiento ambiental para poner freno a las basuras marinas.

El plástico representa el 49,53% de las basuras marinas recogidas en playas de las islas Canarias, seguido del papel con un 30,19%, la madera con un 7,63% y el metal con un 7,33%, mientras que el resto de materiales suponen el 5,33%.

Así se desprende del ‘Informe de caracterización y origen de las basuras marinas en Canarias’ del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) y realizado en el marco del proyecto ‘OCEANLIT’, que ha celebrado una reunión en Las Palmas de Gran Canaria y que tiene el objetivo de mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos afectados por basuras marinas. 

En cuanto a los objetos recogidos, los objetos más frecuentes, destacan las colillas (17,05%), piezas de plástico de entre 2,5 cm y 50 cm (11,67%), piezas de plástico de entre 0 y 2,5 cm (10,51%) y los objetos vidrio (7,26%) aunque se han llegado a identificar hasta 17 tipos de objetos diferentes.

Por ello, CETECIMA ha recomendado potenciar el conocimiento sobre las basuras marinas mediante un programa de seguimiento y monitorización de este fenómeno y la educación ambiental para frenar la cada vez mayor cantidad de basura marina que se detecta en Canarias.

Asimismo, el Centro Tecnológico ha insistido en un comunicado que es “fundamental” la divulgación de los resultados obtenidos al cierre del proyecto ‘OCEANLIT’ y de otros estudios científicos realizados a nivel mundial para concienciar a la población de las consecuencias negativas que sobre el medio natural y sobre la propia humanidad genera la acumulación de residuos en los océanos.

En el caso concreto de Canarias se observa una cada vez mayor cantidad de basura marina tanto en zonas costeras como en el mar que rodea a las islas, por lo que también ha propuesto mejorar los medios existentes para poner en marcha campañas de observación, seguimiento y limpieza de los residuos en distintos ámbitos.

Por su parte, gran parte de la basura marina detectada en aguas de las islas procede de origen desconocido o que se corresponde con más de una fuente resultan mayoritarias (62,86%), seguido de las actividades de turismo en playas, con un 18,48%, otras actividades terrestres con un 9,11%, comercio con un 7,94% y aguas residuales con un 7,43%.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales