Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias estudia con Europa sus opciones para incluir una regulación propia de almacenamiento energético

La Consejería de Transición Ecológica participa en unas jornadas de trabajo sobre la actual regulación de este almacenamiento en las islas españolas, y posibles soluciones para optimizarlo.

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, y parte de su equipo técnico, participaron en una jornada de trabajo organizada por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea.

Una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es abordar y optimizar el actual sistema de almacenamiento de energía en islas, que en última instancia, contribuirá también en aumentar la capacidad de almacenamiento de energías renovables.

En este encuentro técnico, exclusivo para Canarias y Baleares, se expusieron las problemáticas actuales de ambas regiones, se presentaron varias experiencias sobre cómo mejorar el rendimiento del almacenamiento en islas, con casos de éxito, y se abordó la regulación existente, ya que España actualmente no cuenta con una regulación específica que incluya marco retributivo definido.

Julieta Schallenberg apuntó que Canarias “es un territorio singular que necesita de una regulación específica, que tenga en cuenta sus circunstancias, y que no podrá aspirar a la descarbonización, sin regulación para el almacenamiento energético”. Asimismo, afirmó tras el encuentro, que “está reunión ha sido de vital importancia para escuchar experiencias y casos en otras regiones que nos permitan buscar una estrategia de acción útil para la realidad de ambos archipiélagos”.

A lo que añadió que “hemos trasladado nuestras preocupaciones a Europa, hemos proporcionado nuestras ideas al Ministerio y confiamos en llegar a acuerdos que beneficien a nuestras islas”.

El evento, organizado por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea y celebrado en Madrid, contó con la participación de representantes de ambos gobiernos autonómicos (canario y balear), representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Endesa y Red Eléctrica.

La Secretaría de Energías Limpias para Islas de la Unión Europea es una plataforma central para la transición energética limpia de las más de 2.200 islas europeas habitadas que, a pesar de tener acceso a fuentes de energía renovables, como la energía eólica y solar, dependen de importantes importaciones de combustibles fósiles para su suministro energético.

Dicho órgano es también el responsable de informar sobre cuestiones políticas y regulatorias a las comunidades insulares de Europa y brinda asesoramiento específico para el desarrollo de capacidades para, en última instancia, lograr la transición definitiva hacia las energías limpias.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales