Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Casi tres millones para implementar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible en los ayuntamientos de Canarias

Con esta medida, el Gobierno de Canarias tiene como objetivo seguir consolidando el uso de proyectos que impulsen la movilidad sostenible en las ciudades.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha resuelto con carácter definitivo, a través de la Dirección General de Transportes, la convocatoria por la que se aprueba una partida de 2.994.544,47€ destinada a subvencionar la elaboración, actualización e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en los ayuntamientos de Canarias que tengan una población de hasta 100.000 habitantes.

Estas subvenciones tienen como objetivo establecer en el Archipiélago una movilidad más eficiente y sostenible a través de la implantación de medidas infraestructurales y de gestión que mejoren las formas de moverse en los municipios y prioricen el uso del transporte público terrestre colectivo y la movilidad no motorizada para reducir la presencia de coches de uso privado en las vías. 

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible deben analizar la movilidad y accesibilidad peatonal, eliminando obstáculos y barreras arquitectónicas; la movilidad escolar, mejorando la seguridad vial y la accesibilidad en las inmediaciones de los colegios; la movilidad ciclista, generando itinerarios seguros en las zonas urbanas e interurbanas, acondicionando las calles y generando una red de aparcamientos seguros. Además, debe fomentar el vehículo eléctrico, implementando puntos de recarga en la vía, así como aparcamientos.

En este sentido, la implantación o desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible en Canarias permitirán llevar a cabo mejoras en los accesos a zonas de especial sensibilidad como los centros educativos, avanzando en la movilidad o la peatonalización en términos municipales como Candelaria, la Frontera, Gáldar o La Matanza de Acentejo, entre otros, así como impulsar el desarrollo e instauración de iniciativas sostenibles a través de la instalación de estaciones de vehículos eléctricos en San Miguel de Abona, Tazacorte, Moya o Yaiza, entre otros.  

Hacia una movilidad más sostenible

Con esta iniciativa, la Consejería refuerza su compromiso de apostar por la descarbonización y reducir la huella ambiental a través de la incorporación de medidas innovadoras como la ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’.

Este proyecto, impulsado desde la Dirección General de Infraestructura Viaria, analizará, a través de un encargo al Instituto Tecnológico de Canarias, las vías del Archipiélago para adoptar medidas respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, se trata de una medida innovadora que pretende convertir a Canarias en un referente en materia de sostenibilidad, convirtiendo las infraestructuras viarias en proyectos autosuficientes.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales