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Conviértete en #EMAShero en el #ECOchallenge organizado por la Comisión Europea

¡Comparte tus historias y soluciones en tus redes sociales entre el 30 de mayo y el 9 de junio para inspirar, conectar y aumentar nuestro impacto en la transición verde!

La Comisión Europea, a través del Ministerio de Transición Ecológica, nos informa de la campaña de promoción del EMAS en las redes sociales, del 30 de mayo al 9 de junio, con los hastags #ECOchallenge y #EMAShero (campaña enmarcada en la #EUGreenWeek).

El sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria, herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector y administraciones públicas-  tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Este documento, que supone un ejercicio de transparencia reconocido por todas las partes interesadas, incluidas las administraciones públicas, refleja el esfuerzo y responsabilidad realizados por la organización para implantar un sistema de gestión ambiental y cumplir sus requisitos.

Resumen del seminario web: la campaña de redes sociales EMAS 2023

¿Cómo estás afrontando el actual #ECOchallenge para convertirte en un #EMAShero? ¡Comparta sus historias y soluciones en sus canales de redes sociales entre el 30 de mayo y el 9 de junio para inspirar, conectar y aumentar nuestro impacto en la transición ecológica!

El 19 de abril de 2023, el servicio de asistencia de EMAS organizó un seminario web para presentar la campaña de redes sociales de EMAS de este año y compartir algunos consejos sobre cómo usar las redes sociales como una herramienta para comunicar las acciones ambientales de EMAS, acelerar su impacto y encontrar socios para colaboraciones. El tema de la campaña es #ECOchallenge: ¡cómo convertirse en un #EMAShero! Como en años anteriores, está organizado y dirigido por el Consejo Asesor Alemán -German Advisory Board (UGA)  – y el EMAS Helpdesk. El período de publicación es entre el 30 de mayo y el 9 de junio, conectándolo con el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio. Además, la campaña está registrada como un evento asociado de la Semana Verde de la UE 2023.

Acelerar su impacto a través de las redes sociales

Johanna Schäfer, experta digital y formadora, comenzó su presentación desafiando a los participantes sobre la utilidad de comunicarse a través de las redes sociales. Dijo que a menudo las personas, las empresas y las organizaciones dudan en estar activas en las redes sociales porque están abrumadas por el desbordamiento de información. Además, puede ser un lugar para noticias falsas y mensajes de odio anónimos. Sin embargo, según Johanna, esto no debería impedir que las organizaciones EMAS utilicen esta herramienta que ayuda a interactuar con muchas personas de forma rápida.

Johanna mencionó el ejemplo de la frialdad y la oscuridad. En física, ambos no se pueden medir pero se definen como la ausencia de calor y luz. Por lo tanto, si llevamos calor y luz a un lugar, podemos ayudar activamente a que sea más brillante y cálido. En términos de redes sociales, significa que podemos crear nuestra narrativa, liderar con el ejemplo e inspirar a otros a formar parte de nuestra misión.

Para encontrar una forma eficiente y sostenible de usar las redes sociales para usted, la capacitadora digital compartió sus cinco principios rectores:

  1. Pequeñas acciones pueden generar un gran impacto.
  2. Conéctese con cuentas brillantes e inspiradoras.
  3. Vive tu misión e impacta en tu cuenta.
  4. Tome su tiempo. No presiones demasiado.
  5. ¡Únete a tus socios!

La campaña #EMAS 2023

Anualmente, el Consejo Asesor Alemán (UGA) organiza una campaña en las redes sociales de EMAS para mejorar el compromiso de las empresas registradas en EMAS para convertirse en embajadores de la sostenibilidad. En el seminario web, Frank Kermann de UGA presentó la campaña de este año.

Los dos hashtags de la campaña son #ECOchallenge y #EMAShero. #ECOchallenge es un hashtag ya existente. Pregunta cómo abordamos los problemas ecológicos globales. #EMAShero es único para la campaña y permite que todos lo reconozcan. Todas las organizaciones registradas en EMAS pueden publicar sus estrategias y soluciones de su transición verde utilizando ambos hashtags. Además, el Consejo Asesor Alemán (UGA) ha creado algunas plantillas (pegatinas y un fragmento de audio) que se pueden usar para las publicaciones.

Encuentra tu historia y comparte tu trabajo con EMAS

Entonces, ¿cómo puede su organización beneficiarse de la participación? La tercera presentación estuvo a cargo de Anne Olof y Anke Ralle, de la agencia creativa registrada en EMAS Zum goldenen Hirschen, sobre consejos y trucos para su participación. Las organizaciones EMAS se ocupan de cuestiones técnicas importantes, desde la creación de negocios circulares hasta la mejora continua de la eficiencia energética o la integración de la biodiversidad en la estrategia corporativa. Por lo tanto, tienen mucho que mostrar al público pero también que aprender de otras organizaciones que se ocupan de estos temas.

Para definir las historias que quieres contar para esta campaña, Anne y Anke han preparado cuatro pasos que puedes seguir:

¿Qué acciones específicas ha tomado hasta ahora?

¿Cómo ha incorporado la sustentabilidad en su vida diaria, trabajo y comunidad?

¿Qué desafíos ha enfrentado en el camino y cómo los superó?

¿Cómo mide su progreso y éxito en el logro de los objetivos de sostenibilidad?

Además, agregaron buenos ejemplos de las campañas del año pasado, una guía sobre cómo publicar en diferentes plataformas de redes sociales, ejemplos de aplicaciones útiles y una guía para usar Canva, una herramienta de diseño gratuita para su presentación.

¡Entonces, únete al #ECOchallenge y da rienda suelta a tu creatividad, involucra a los empleados y diviértete con la acción!

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