Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias se prepara para el que puede ser el verano más caluroso de los últimos años

David Suárez, delegado territorial de la Aemet en las islas, apunta que en las islas, algunos valores muestran que el cambio climático se produce de forma algo más acelerada.

Canarias se prepara para el que puede ser el verano más caluroso de los últimos años, a tenor de la primavera tan cálida que hemos sufrido este año, según señala David Suárez, delegado territorial de la Aemet en las islas.

Suárez indica que la primavera ha sido «extremadamente cálida», superando todos los registros y la segunda más seca que se ha registrado. Además, se produjeron la mitad de las lluvias que serían normales y con anomalías en la temperatura superficial del mar, 1,1 grados por encima del valor normal.

El experto señala que estos cambios se pueden poner en contexto del cambio climático y mostrarían que en el caso de Canarias se produce de forma más acelerada que a nivel planetario.

En los últimos años, los informes meteorológicos se han acostumbrado a añadir el adjetivo «histórico» o «más cálido». «Las últimas tres de las cuatro estaciones han sido las más cálidas, no estamos acostumbrando a eso y no es normal», advierte el portavoz de la Aemet.

La última en recibir ese dudoso galardón ha sido la primavera recién cerrada, el verano meteorológico comienza el 1 de junio, «y a pesar de las lluvias», revela Del Campo. «No ha sido la más seca ‘in extremis’ gracias a los últimos días», apostilla.

A pesar de ello, los datos superan a la de 1997 y se convierte en la más cálida y la segunda más seca. «Mayo ha salvado un poquito la situación», destaca Del Campo. La primavera meteorológica de 2023 finalizó con una temperatura media de 14,2ºC, una anomalía de +1,8ºC.

Las precipitaciones y las tormentas acontecidas en los últimos días de mayo «han mejorado la humedad del suelo, pero la situación de sequía meteorológica sigue vigente», alerta el experto.

Este tipo se produce una escasez continuada de precipitaciones y es la que da origen a los restantes tipos de sequía y normalmente suele afectar a zonas de gran extensión. «Los índices son negativos en todas las provincias españolas», añade. Especialmente preocupantes son los datos de sequía prolongada, indicadores a 36 meses, y, sobre todo, en el tercio sur y en el nordeste peninsular. «Una vez por década tenemos una sequía de larga duración y este verano no lo va a mejorar», destaca.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales