Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Tías se adhiere a la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras Gobierno de Canarias

Integrada en la Red de Alerta Estatal mediante Decreto 117/2020, de 19 de noviembre, tiene por finalidad localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) en el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objeto de evitar su establecimiento o expansión.

Como explica el alcalde de Tias, José Juan Cruz, “el funcionamiento de la red se sustenta en la información y actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, realicen las administraciones e instituciones colaboradoras de la red y el Ayuntamiento de Tías se integra en la red en calidad de miembro. Es de hecho el primer consistorio de Lanzarote en adherirse a RedEXOS”.

Por su parte, Nicolás Saavedra, concejal de Bienestar Animal, recuerda que uno de los objetivos de la adhesión es “optimizar la coordinación entre las diferentes administraciones competentes, para garantizar el correcto funcionamiento de la Red. En este sentido, ambas partes se comprometen a poner a disposición medios materiales y humanos para el cumplimiento de los objetivos fijados”.

RedEXOS se encarga también de recopilar y coordinar la información sobre la aparición de EEI recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, de especies con potencial invasor en Canarias que puedan ser identificadas como tales por la Comunidad Autónoma o de las recogidas en la Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región, así como sobre nuevos focos de aparición en puntos donde anteriormente no se encontraban presentes.

La gestión de esta plataforma y la intervención de los recursos de la Red se articulan en torno a la participación pública mediante el aviso de presencia de especies exóticas invasoras o con potencial invasor en Canarias. Tanto el portal web (https://www.redexos.com) como la aplicación móvil utilizan la colaboración ciudadana como un factor clave para detectar una necesidad de acción, de modo que contribuye a crear conciencia sobre la necesidad de preservar nuestra flora y fauna nativas. Al mismo tiempo, permite registrar información sobre la distribución territorial de las especies exóticas invasoras en el archipiélago.

En este sentido, conviene recordar que las invasiones biológicas en islas suponen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad ya que los ecosistemas aislados tienen una biodiversidad más sensible a las especies no nativas (falta de adaptación a los depredadores, baja diversidad genética y mayor vulnerabilidad a patógenos exóticos). Para las islas oceánicas, como es el caso de Canarias, la vulnerabilidad a las invasiones aumenta considerablemente, lo que lleva a cambios importantes en el ecosistema.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales