Nieves Rosa Arroyo valora esta nuevo paso hacia una gestión sostenible de los biorresiduos.
El programa La Palma Orgánica, que lidera la Consejería de Residuos del Cabildo Insular, sigue avanzando en la Isla y ha puesto en marcha en Los Llanos de Aridane una nueva Zona de Compostaje Comunitario, ubicada en Argual.
La consejera responsable del área, Nieves Rosa Arroyo, asistió a la inauguración de esta nueva zona de compostaje, junto con el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, José María Rivera, donde también se impartió un taller sobre cómo compostar biorresiduos por parte de ADER – La Palma, entidad encargada de la gestión de este programa.
Nieves Rosa Arroyo destaca el avance que representa la creación de esta zona de compostaje comunitario, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la estrategia de nueva gestión de residuos que desarrolla el Cabildo Insular de La Palma. Donde La Palma Orgánica “juega un papel determinante para avanzar hacia un modelo cada vez más sostenible”, apostilló.
Con la nueva zona de compostaje comunitario, ya son nueve los puntos que hay en marcha actualmente en La Palma: El Mercadillo de Puntallana; El Velachero y Mirca, en Santa Cruz de La Palma; El Pueblo y La Rosa, en Villa de Mazo; Calle Vera, en San Andrés y Sauces; Santo Domingo, en Garafía, y Paseo Pintor Juan Fernández González, en El Paso . El programa cuenta con el respaldo económico de la Viceconsejería de Transición Ecológica y Cambió Climático del Gobierno de Canarias.
Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, José María Rivera, ha agradecido la colaboración del Cabildo Insular y ADER La Palma para poner en marcha este proyecto de compostaje comunitario en el municipio, e invita a los vecinos a convertir sus residuos en abono orgánico. “Estamos seguros que nos va a permitir seguir trabajando en ser un municipio más ecológico y sostenible, y reducir las emisiones de CO2”.
Características
En cada área se habilitan cuatro espacios: la zona de recepción de materiales; compostaje, limpieza y almacén de materiales y herramientas.
En la zona de recepción de materiales se depositan los restos de las huertas o jardines. En la zona de compostaje se colocan las pilas de compost y vermicompostera, donde los vecinos depositan los restos orgánicos que generan en sus hogares.
Regularmente, el mismo grupo de personas por turnos o empleados públicos con maquinaria propia o cedida, realizará labores de apilamiento y volteo de materiales, para mantener el compost controlado y en proceso óptimo de descomposición. Con este programa, el compost se realiza entre el grupo de familias inscrito en cada zona en torno al Punto Limpio Orgánico, por lo tanto, todo el grupo y cada participante recibe los beneficios de realizar el auto-compostaje.