Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Consejo de Desarrollo Sostenible aprueba un plan de trabajo bianual para relanzar la Agenda 2030

Cinco grupos de trabajo se encargarán de “llevar al terreno” los 17 objetivos marcados por la ONU, según explica el viceconsejero de Presidencia.

El Consejo Canario de Desarrollo Sostenible ha aprobado un plan de trabajo para relanzar la aplicación de la Agenda 2030 en el archipiélago. En su primera reunión de la legislatura y la segunda desde su creación, este órgano colegiado ha fijado la hoja de ruta para los próximos dos años con el objetivo de “llevar al terreno” los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

Según explica el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, el plan de trabajo 2024-2025 fijado para la Agenda Canaria 2030 tiene como objetivo “pasar de las palabras a los hechos”. Para lograrlo, el Gobierno de Canarias creará una “potente” estructura interdepartamental que trabajará “día a día” en la coordinación de todas las acciones y también en la potenciación de la colaboración con universidades, sociedad civil y sector privado.

Así, además del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible ya existente, se creará un comité de expertos y cinco grupos de pilotaje. Dicho comité de expertos tendrá como función analizar y evaluar las posibles propuestas que emanen de los grupos de trabajo. Estará formado por un número máximo de siete personas expertas de reconocido prestigio y experiencia en las materias relacionadas con sus funciones.

En cuanto a los cinco grupos de pilotaje, el plan de trabajo aprobado por el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible establece una distribución de los 17 objetivos de la Agenda 2030 basada en el siguiente contenido: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica, gobernanza y ecosistema cultural. La composición así como las funciones de los grupos de pilotaje quedarán definidas en el primer trimestre de 2024, según la hoja de ruta marcada.

Dos años de andadura

La Agenda Canaria 2030 se presentó oficialmente en 2021 y, durante el año 2022, primer año de su andadura, los esfuerzos se centraron en diseñar y poner en funcionamiento la estructura de gobernanza. Para ello se constituyó el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS), un órgano colegiado de asesoramiento, colaboración y de cauce de participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los retos marcados por la ONU.

En esta legislatura, se ha creado en la Presidencia del Gobierno de Canarias, bajo el paraguas de la Viceconsejería de Presidencia, la Dirección General de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos para la dinamización de la Agenda Canaria 2030.

Alfonso Cabello subraya que el plan de trabajo trazado para los próximos dos años persigue «abrir una nueva senda que suponga un salto cualitativo respecto a lo hecho hasta ahora no solo en la difusión de los objetivos de la Agenda Canaria 2030, sino también en la búsqueda y la suma de proyectos emblemáticos que encarnen sus valores y que sirvan de palanca para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado”.

Estos proyectos seleccionados servirán para “ponerle rostro” a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir, de esta manera, a que los ciudadanos conozcan los objetivos de la Agenda Canaria 2030. Se revisarán y evaluarán en el segundo trimestre de 2024.

Campañas de divulgación 

Otra de las prioridades del plan de trabajo bianual marcado por el Consejo de Desarrollo Sostenible consiste en impulsar la divulgación del contenido de la Agenda 2030 y su importancia para el archipiélago. “Existe en Canarias un alto desconocimiento sobre la Agenda 2030”, reconoce el viceconsejero de Presidencia que considera “fundamental mejorar su divulgación para sumar nuevos aliados, fomentar alianzas e incentivar la participación de todos los actores públicos y privados”.

Se trata de incrementar la implicación de “toda la sociedad” en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, trasladando a la opinión pública los efectos de “transformación real” que tienen en la realidad de las islas.

Para lograrlo, el plan de trabajo 2024/2025 incluye la puesta en marcha de campañas de información y divulgación sobre los ODS a través de las redes del Gobierno autonómico y los medios de comunicación de Canarias. En especial, las acciones de divulgación se centrarán en la población joven en los centros escolares, donde se realizarán acciones específicas de formación sobre la Agenda Canaria 2030, además de generar herramientas y recursos pedagógicos para los centros educativos.

Por último, el plan de trabajo de la Agenda Canaria 2030 para los próximos dos años incluye mecanismos de seguimiento y evaluación de la contribución de la Comunidad Autónoma al cumplimiento de los 17 ODS. Para lograrlo, se actualizarán las herramientas y guía publicadas en la anterior legislatura, además de utilizar los medios del Instituto Canario de Estadística para contar con indicadores de medición de resultados.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales