Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Gobierno autonómico edita una guía de prácticas sostenibles en la gastronomía de Canarias

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible publica un documento con 150 acciones dirigidas a ese objetivo.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, área adscrita a Presidencia del Gobierno, acaba de publicar, el pasado 18 de junio, la Guía de buenas prácticas sostenibles en la gastronomía de Canarias, acción insertada en el conjunto de actuaciones integradas en el proyecto de Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. La aparición de este documento además coincide con La celebración del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible.

El 21 de diciembre de 2016, transcurrido poco más de un año desde la aprobación de la Agenda 2030 por Naciones Unidas, la asamblea general de ONU designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, que se entiende como “sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados”.

Naciones Unidas, consciente de la importancia de que todos los sectores, ramas de actividad y agentes económicos y sociales se alineen con los principios de la sostenibilidad y de la resiliencia, invitó a todas las partes interesadas en el sector de la gastronomía y de su cadena de suministros a visibilizar su buen hacer en este empeño y a facilitar que otros los emulen.

En esta misma línea, desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias se entendió muy pronto que la gastronomía y todos los eslabones de su cadena de valor son estratégicos para impulsar el logro de los objetivos y metas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y, a través de ella, de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Por este motivo, y de la mano de Sonia García Fariña, de Senet Consultores y una de las precursoras del congreso sobre Gastronomía sostenible. Canarias, un referente, la Dirección General inició un proceso de consulta y talleres por toda Canarias para sensibilizar y formar en torno a la sostenibilidad, los ODS y la Agenda Canaria 2030 a los agentes del ecosistema de la gastronomía en Canarias, para así identificar buenas prácticas en este campo.

El resultado de todo este proceso se ha plasmado en la publicación el pasado día 18 de junio de 2023 de una Guía de buenas prácticas sostenibles en la gastronomía de Canarias. Es un documento que, tal y como señala el director general, representa “un primer ejercicio de aterrizaje de la Agenda Canaria 2030 en los distintos eslabones de la cadena de valor que integran la gastronomía en Canarias. Un trabajo en el que identificamos cerca de 150 acciones concretas que quizá puedan servir de inspiración a otras personas y entidades de cara a comprometerse con los ODS, con los principios, valores y metas de la Agenda Canaria 2030”.

“Los meses que ha durado este trabajo de investigación”, indica Sonia García, directora del proyecto, “ha sido un viaje fascinante, en el que hemos recorrido diversos puntos de las islas, entrevistando a una lista interminable de profesionales del sector y celebrando talleres en los que han participado una amplia variedad de personas que trabajan o están vinculadas a la cadena de valor de la gastronomía”.

Tal y como advierte David Padrón, muchas son las experiencias valiosas que quedan fuera, que aún no hemos sido capaces de identificar. Por esta razón, se invita a todas las personas y organizaciones del sector de la gastronomía que compartan los casos de éxito que conozcan en pro del desarrollo sostenible, de una gastronomía sostenible. Con tal fin, en la Plataforma Multiactor de la Agenda Canaria 2030 se dispone, entre otros recursos, de un formulario para dejar constancia de esas buenas prácticas, de esas acciones o proyectos que se entienden alineados con la sostenibilidad.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales