El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que se ampliará en 6,2 millones de euros la inversión para instalar placas fotovoltaicas fijas y flotantes.
El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), ampliará en 6,2 millones de euros el presupuesto destinado a implantar energías renovables en las balsas de la isla. Esta nueva inversión permitirá cubrir con energías renovables el 90% del consumo energético que se genera en 9 de las 21 balsas de la isla.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica “esta actuación se enmarca dentro del Plan de Reequilibrio Energético de Balten, al que inicialmente destinamos 1,5 millones de euros, y al que ahora sumaremos 6,2 millones de euros”.
Javier Parrilla destaca que se trata de un proyecto novedoso que “contribuirá a reducir los costes energéticos y medioambientales de estas instalaciones, limitando las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que repercutirá indirectamente en una disminución en el precio del agua a los agricultores y agricultoras de la isla”.
Añade que “independientemente de que tengamos la posibilidad de pedir financiación europea, el Cabildo se ha comprometido a financiar este proyecto. No vamos a esperar a los tiempos de Europa, porque estamos hablando de actuaciones absolutamente necesarias para la isla”.
El proyecto contempla la instalación de placas solares fijas y flotantes en las balsas de Valle San Lorenzo (Arona), Lomo del Balo (Guía de Isora), El Saltadero (Granadilla de Abona) y Valle Molina (Tegueste). Del mismo modo, se plantea la utilización de otras fuentes de energías renovables, como las hidroturbinas.
El responsable insular anuncia, además, que ya ha finalizado la instalación de placas fotovoltaicas en la Estación de Bombeo de Santa Cruz y que la próxima semana entrará en funcionamiento. Asimismo, “ya han comenzado los trabajos en el depósito de El Tablero, también ubicado en Santa Cruz, y se han adjudicado los contratos para la instalación de las placas solares en los complejos hidráulicos de Isla Baja y Valle San Lorenzo”.
El consejero recuerda que recientemente también se ha presentado un proyecto piloto para la instalación de un sistema de placas solares flotantes en la balsa de San Antonio, en La Matanza. Una iniciativa pionera en Canarias, que convertirá a la balsa de San Antonio en un laboratorio de tecnología fotovoltaica flotante, cuyas conclusiones servirán para el desarrollo e implantación de esta tecnología en la isla.
El proyecto contempla la colocación de hasta tres tipos distintos de generadores para estudiar los rendimientos de cada uno de ellos y escoger la opción más eficiente, que será la que se replique en el resto de balsas de la isla.