Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Estado amplía en 14 millones de euros la subvención para abaratar los riegos con agua desalada en Canarias

El Consejo de Ministros ha acordado ampliar de 8 a 14 millones la subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para que los agricultores puedan abaratar el precio del riego que depende del agua desalada.

El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención directa a la comunidad autónoma de Canarias por un importe de 14 millones de euros para que los agricultores puedan «acotar» el precio del riego que depende del agua desalada.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha informado de que esta subvención directa cuya gestión se confiará a la comunidad autónoma canaria tiene como finalidad atender la situación de los agricultores.

Rodríguez apuntó que los agricultores canarios tienen “una situación especial” porque trabajan con “mecanismos de desalación y extracción de agua de pozos”, lo que acarrea “un coste mayor” respecto a otros mecanismos de riego.

Este acuerdo del Consejo de Ministros coincide con otra partida destinada a paliar el riesgo de inundación en la Vega del Segura, «dos acuerdos distintos para dos comunidades distintas y que dan respuesta a dos realidades distintas de un mismo hecho, el cambio climático, que está trayendo una mayor sequía y, al mismo tiempo, lluvias de manera abundante que se producen en forma de inundaciones”, apuntó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha precisado que ahora será la comunidad autónoma la que a través de una licitación pública aprobará las bases para que los agricultores puedan acogerse a esta ayuda para acotar el precio del riego a consecuencia de su dependencia del agua desalada en estos territorios.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vanoostende, ha celebrado este aumento de 8 a 14 millones de euros destinados a abaratar los costes de la desalación y la extracción de agua de pozos y galerías para el riego agrícola.

La responsable regional ha señalado que este aumento de seis millones «refleja un claro compromiso con Canarias y con las necesidades de esta tierra, que padece los sobrecostes de la lejanía, a lo que se suma ahora los de la energía«.

Para Vanoostende, «es esencial que tomemos medidas de este tipo que supongan un respaldo a la actividad de nuestros agricultores, que en estos momentos atraviesan importantes dificultades derivadas del incremento de la factura de la luz».

Por ello, resaltó que el Ministerio de Transición Ecológica cumpla con su compromiso de ayudar a las comunidades de regantes y de aguas, así como cooperativas y empresas agrícolas para que puedan asumir los costes del precio de la luz y garantizar el futuro de este sector en las islas.

Finalmente, aseguró que su departamento seguirá impulsando la mejora de la condiciones de los agricultores y la optimización del agua disponible para contribuir en la modernización de los regadíos del archipiélago, además de garantizar una gestión eficiente y de calidad.


Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales