Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Gran Canaria desarrolla un proyecto para captar agua a través de la niebla

Países como Grecia e Italia ya se han interesado por los sistemas con los que se capta el agua de la niebla para destinarla a la reforestación, que se están implementando en Valleseco

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha convertido el territorio insular en un modelo y un ejemplo para el resto de Europa en la aplicación de técnicas innovadoras de captación de los recursos hídricos sostenibles que ofrecen las nieblas, y que se destinan a la reforestación y recuperación de hábitats forestales en áreas de alta incidencia de incendios y afectadas por procesos de desertización, de cara a contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Con esos objetivos, hoy se ha celebrado el Segundo Comité del proyecto europeo Life Nieblas, en el que investigadores de Canarias, Cataluña y Portugal trabajan en Gran Canarias, en la mejora de la eficacia de los dispositivos captanieblas y en la aplicación de nuevos métodos para el óptimo mantenimiento de las plantaciones repobladas, con el fin de aumentar su eficiencia y minimizar los costes de mantenimiento.

Unas experiencias que están obteniendo resultados muy positivos y que ya han despertado el interés de países como Grecia e Italia, que han contactado con la Corporación Insular para extrapolar estas técnicas a sus territorios, según ha asegurado el director insular de Medio Ambiente, Manuel Amador Jiménez.

“La preocupación del Cabildo de Gran Canaria por el cambio climático y sus repercusiones nos ha llevado a situarnos a la vanguardia de la investigación y a desarrollar en la Isla este proyecto europeo, que contribuye y crea sinergias con otras iniciativas que se ponen en marcha con los propósitos de mitigar y adaptarse al cambio climático”, ha recalcado. “Así, a través del proyecto de I+D+i Life Nieblas, se llevan a cabo repoblaciones de árboles que absorben CO2 y se implementan métodos que garantizan la supervivencia de las plantaciones, reducen los costes y palían la escasez hídrica. Un trabajo de investigación, explicación e información, que puede aplicarse en las zonas áridas de Europa”.

En concreto, las tareas se realizan en la zona de Los Pinillos, en Valleseco, en la que se han instalado 15 captadores de niebla, que acumulan el agua captada en diversos depósitos instalados a lo largo del terreno, y que, desde abril hasta octubre de este año, han acumulado cerca de 9.000 litros, que se han empleado en acciones de riego. Una cantidad que aumentará considerablemente en 2022, por el aprovechamiento de la época húmeda, como prevén los investigadores.

La actuación en Gran Canaria, que discurrirá entre 2020 y 2024, pretende restaurar 35 hectáreas con bosques autóctonos, con más de 24.000 árboles plantados, con los fines de frenar los procesos erosivos que provocó el gran incendio forestal del 2019; recuperar el monteverde, uno de los sistemas más amenazados de la Isla; y mejorar la capacidad de infiltración de agua en el acuífero, en uno de los puntos más importantes del territorio insular para la obtención de recursos hídricos destinados al sector primario.

Hasta este momento, entre octubre y noviembre de este año, ya se han plantado unos 2.500 árboles de laurisila sérico, en una superficie de 3 hectáreas, mediante el empleo de tres de los cuatro métodos de reforestación que contempla la iniciativa: el Sistema de Descarga Autónoma, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Canarias (ITC); los Captadores de Niebla Individuales y la reforestación tradicional.

De cara a este mes de diciembre y el próximo enero, está previsto poner en funcionamiento el cuarto sistema de reforestación programado, el Cocoon, que corre a cargo de Life Green Lik y con el que se culminará la aplicación de todos los métodos incluidos en el proyecto Life Nieblas.

“Así, con estas herramientas, las predicciones de los expertos apuntan a que el límite de plantación propuesto en un principio se superará con creces durante esta primera temporada del proyecto, por lo que ya se está replanificando el trabajo, con la idea de incrementar la extensión de las plantaciones en 2022”, ha detallado el director insular de Medio Ambiente.

Por su parte, los técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agracias (ICIA) son los encargados del desarrollo de un captador de nieblas innovador y ha centrado sus esfuerzos en el testado en laboratorio de membranas, fibras y diferentes diseños, para el desarrollo industrial de dichos dispositivos, que aumentarán la capacidad de acumulación de agua y reducirán los costes de su fabricación e instalación.

Finalmente, detalles técnicos y comienzos en la planificación de trabajos están dando lugar en Portugal, donde este proyecto extenderá sus métodos de reforestación. Además, Life Nieblas busca la replicación y extensión de prácticas sostenibles, por lo que este proyecto ya cuenta con planes de replicación en Antona, en donde se instalarán captadores de niebla innovadores, además de aplicar los métodos de irrigación aplicados en Valleseco.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales