Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Los árboles singulares de Canarias protagonizan un juego virtual para jóvenes

Transición Ecológica impulsa el conocimiento sobre la Macaronesia y los ODS entre los menores de Canarias en la página web de VALCONMAC2

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias impulsa el conocimiento de los Árboles y Arboledas singulares de la Macaronesia (ASMAC), los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los relativos al cambio climático, a través de juegos didácticos de la pandilla de los ‘MAC Agentes ODS’ (agentes implicados en los ODS 13, 14 y 14), dirigidos a estudiantes de primaria y niños de todas las edades.

El responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destacó que “estos recursos, a los que podrán acceder a través de la plataforma del proyecto liderado por la Consejería, en la página web de VALCONMAC2, incluyen un juego para móvil, tres juegos didácticos, un juego contra el cambio climático y un aula interactiva con tres niveles que también están disponibles en Google Play. Esperamos que nuestros niños y jóvenes quieran unirse a los Mac Agentes ODS por la resiliencia de nuestros hábitats y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se diviertan mientras aprenden”.

“Con los juegos didácticos de los MAC Agentes ODS, se busca potenciar de manera activa  los valores vinculados a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una forma lúdica y colaborativa y fomentar actividades que den visibilidad y propicien una sociedad consciente y proactiva”, subrayó José Antonio Valbuena. “Las nuevas tecnologías y el videojuego son herramientas fundamentales de la didáctica ambiental de nuestras comunidades y nos ayudan a afrontar el reto de una educación de calidad”, añadió.

Los Mac Agentes ODS invitan a los más pequeños a aprender jugando y ponen a prueba sus capacidades y competencias, acercándoles, desde un enfoque lúdico al patrimonio singular de la Macaronesia. Con los juegos más infantiles, como el de ‘Memoria forestal’ y ‘ASMAC puzles’, se busca potenciar las competencias perceptivas y de memoria, actividades recomendadas en técnicas de concentración y en ejercicios de paciencia y tesón.

Con los juegos ‘Hojitas’ y los integrados en el aula virtual ‘Aventuras en la Macaronesia’, se pretende dar recursos didácticos digitales a los docentes de nuestras aulas, aportando conocimiento sobre nuestros recursos forestales y la identidad compartida de los archipiélagos atlánticos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

Y para los más ‘gamers’, el ‘Species Invaders’ y el ‘ODS13 Fighters’. ‘Species Invaders’ está basado en el tres en raya y hace jugar en el tablero de la supervivencia frente a las Especies Exóticas Invasoras (EEI) representadas por los iconos del proyecto REDEXOS. Y en el ‘ODS13 Fighters’, con el dron de los Mac Agentes ODS los participantes se enfrentan a tres grandes enemigos del cambio climático: las especies exóticas invasoras, los grandes incendios forestales y la concentración de carbono. Para lograr el éxito, los jugadores pueden contar con la biodiversidad, la colaboración y la economía circular, que les ayudarán para vencer en el Reto ODS13.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales